Se constituye por decreto N. 95 en Tegucigalpa M.D.C. por el Congreso Nacional, el 6 de octubre de 1966, siendo presidente del mismo el Sr. Mario Rivera López, y Sres. Luis Mendoza Fugón y Samuel García y García; se pasó al presidente de ese entonces, el 10 de octubre de 1996, poniéndole la razón POR TANTO EJECUTESE y la firma que aparece es la de Oswaldo López Arellano.

El primer presidente fue el P.M y C.P EFRAIN SUAZO CASTILLO, siendo a la vez Director Gral. De Tributación. Ostenta el N.1 en los registros de inscripción de este colegio.

Esto se encuentra bien definido en el Artículo N.2 de la ley orgánica del Colegio.

El colegio les llama secciónales y se encuentran en San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Santa Rosa de Copan, Comayagua, Choluteca, Juticalpa, Puerto Cortes, Marcala Ocotepeque y Danlí.

48,975 A Junio del 2012.

Esta ley coordinada a los principios que da la sociología que toda persona que se estime dentro de una sociedad, debe estar agrupada en un organismo regulado por personas que tienden a la superación de los agremiados. Es el caso del Colegio de Peritos Mercantiles que a través de tantas luchas no habían podido conseguir que sus agremiados pudieran tener personas que defendieran sus derechos, ahora con el decreto N.95 que regula el ejercicio libre de la profesión, así como la aplicación de un seguro por invalidez y vejes desamparada o muerte. Le puede brindar mediante la cuota mínima de LPS: 50.00 además de otros beneficios que han ido consiguiendo a través de representantes del organismo como ser:

 

  • La organización del Departamento de capacitación y actualización profesional. (CAPACITACIONES)
  • La reubicación del P.M. dentro de las empresas y dentro del ámbito del poder público.
  • Aumento del seguro colectivo por un monto de Lps: 70,000.00 y Lps: 40,000.00 por gastos fúnebres.

Están bien definidas en los principios de la Auditoria Administrativa moderna y son: Plantificación, Organización, Dirección y Control. Un P.M. moderno ha dejado de ser contador de documentos, ya que se considera un ente pensante dentro de una organización moderna.

El colegio de PP.MM. y CC.PP. de Honduras, es miembro de la A.I.C Entre los primeros representantes ante ese organismo se cuenta al colega Agustín Córdoba Rodríguez, en la actualidad la política que se lleva es el que el presidente de la Junta Directiva Central, sea el represente propietario ante el organismo.

Semejanzas en cuanto a informes; pero el gobierno hay una diferencia de lo que es el contador de gobierno y el de empresa privada, porque en este hay un contador general y todas las dependencias del estado rinden o hacen sus informes para que el contador general centralice su contabilidad. En cambio, en la empresa privada, un contador es un eje principal en donde alrededor del camina la contabilidad; para mayor esclarecimiento pondremos una empresa que tuviera 3 o sucursales, Estos serían los entes autónomos o semiautónomos u oficinas descentralizadas y la casa se encargaría de recuperar todos los asuntos que se manejan en las sucursales y después sale un balance consolidado.

Esta pregunta está bien definida en el artículo N.11 en donde estén las sanciones que pueden aplicar el colegio. Lo que sucede es que por llevar una política de no afectar tanto a la empresa y para los contadores, no ha tomado acciones drásticas en este sentido, siempre se ha llevado políticamente de acercamiento.

Como una persona necesaria dentro de una sociedad actual, caminando de paso a la economía y a los problemas sociales que rigen una comunidad.

Ese día (17 de mayo) fue cuando la A.I.C organizo la conferencia Interamericana de Contabilidad, a iniciativa del C.P. Juan Ángel Gil de Puerto Rico.